Iglesia Bautista Mosaico
reservados todos los derechos 2020




Recursos | Sermones | Resurrección
Resurrección 4
El poder de la resurrección nos da
Efesios 1:18-21



Hemos pasado tres semanas mirando al tema de la Resurrección. ¿Qué sucede cuando morimos? Las únicas dos opciones de nuestra vida. ¿Por qué es la resurrección tan importante? Todo lo que hemos visto ha sido un "cuadro grande" estudio - mirando a la eternidad y el Plan de Dios para las Edades y hemos visto que la resurrección es una realidad - que va a suceder.

Hoy quiero llevar el tema a un nivel más personal. Quiero decir, sí, vamos a morir algún día. Sí, vamos a ser resucitados y juzgados y pasar la eternidad o en el cielo o el infierno.

Nuestro destino final es determinado por la elección que hacemos en esta vida. Si rehusamos a confiar en Cristo como el único camino de salvación, pasaremos la eternidad en el infierno. Si admitimos que somos pecadores y confiamos en Cristo y su muerte en la cruz por nuestros pecados, pasaremos la eternidad en el cielo.

Pero ¿qué pasa ahora? Esta semana? ¿Nuestra vida hoy? ¿De qué manera la resurrección afecta la manera en que vivo? ¿Mi vida familiar? ¿Cómo criar a mis hijos? ¿Mi trabajo? ¿Cómo puedo manejar mis finanzas?¿Mi enojo?¿ Depresión? ¿Mi horario? ¿Todas esas cosas con las que trato hoy? ¿Qué significa la resurrección de Cristo en mi vida?

Vamos a empezar en Efesios 1:18. Pablo está escribiendo a la iglesia en la ciudad de Éfeso. Está escribiendo de la cárcel. Pablo estaba en prisión cuando escribió Efesios. Sin embargo, no estaba pensando en sí mismo. Rara vez pensaba en sí mismo. Filipenses, Colosenses, Filemón, Efesios fueron escritos en la cárcel. A pesar de que su libertad estaba limitada, Pablo podía orar por los demás. Y él lo hizo mucho.

Para los creyentes en Éfeso, la oración de Pablo no era por nada física, o por cosas materiales. Él estaba orando por algo dentro - algo espiritual.

Porque el hecho es que en realidad no necesitamos el poder físico. Necesitamos el poder INTERIOR. Necesitamos una fe más fuerte, más fuerte autodisciplina, más amor, más misericordia. Necesitamos más y más de las cualidades que vemos en Jesucristo.

Necesitamos la fuerza interior para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Más paciencia con nuestros hijos, el amor más incondicional en nuestro matrimonio, más sabiduría en nuestro trabajo.

Y ¿sabes qué? Dios nos ha dado ese poder. El mismo poder que levantó a Jesús de entre los muertos ahora trabaja en nosotros. Escucha a lo que dice Pablo.

Vamos a interrumpir el párrafo en el que Pablo les está diciendo cómo está orando por ellos, 1:18:

Efesios 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;

¿Lo viste? Él dice que el mismo poder que resucitó a Jesús de entre los muertos está disponible para nosotros cuando nos enfrentamos a los retos del día a día de la vida. Vamos a volver a leerlo.

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

Cuando pensamos en el poder, pensamos en algo grande, explosivo, que sacuden la tierra. Pensamos en los huracanes, volcanes, tsunamis. Pero el poder de Dios de la resurrección no es así en absoluto. Es tranquilo, casi imperceptible. No tienes ningún sentido que está pasando, pero está sucediendo.

Mira la resurrección de Jesús. Tendemos a mirar el violento terremoto que tuvo lugar (Mateo 28:2), el enorme piedra quitada de la tumba y los gritos aterrorizados de los guardias romanos.

Pero todos esos acontecimientos siguieron DESPUÉS DE a la resurrección. Ellos fueron el resultado de la resurrección. Jesús fue resucitado ya cuando las cosas se llevaron a cabo.

Antes de estos sucesos, el poder de la resurrección estaba allí dentro de la tumba, en la quietud total. La piedra no fue quitada para dejar fuera a Jesús. Fue quitada para que la gente entraran.

El mismo poder que llevó a Jesús a la vida - el mismo poder que conquistó a la muerte - el mismo poder que resucitará nuestros cuerpos un día está disponible para nosotros, los creyentes en Jesucristo, ¡ahora mismo! Echa un vistazo más a ese poder.

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,

A pesar de que es un poder tranquilo, definitivamente no es débil.

La palabra supereminente proviene de la palabra griega "hyperbollun." Esto significa súper, más allá de lo normal.

La palabra grandeza viene de la palabra griega "mega". Esto significa un enorme.

La palabra poder viene de la palabra griega "dunamis." Esto significa explosivo.

El súper mega dinamita poder de Dios está en nosotros. Y esto es lo que eso significa para ti en tu vida ahora mismo.

1. Tienes el súper mega dinamita poder de Dios para cambiarte.

Ese poder puede llevar a un pecador como tú o como yo, y lavar nuestros pecados y nos cambie a una nueva persona. Escucha lo que dice 2 Corintios 5:17.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Experimentamos el súper mega dinamita poder de Dios cuando confiamos en Cristo. Es posible que no nos sentimos, o no lo reconocemos - recuerde, el poder trabaja en silencio. Pero en ese momento de la fe, cuando confiamos en Cristo, Dios nos re-crea. Todos lo viejo de nuestra vida se ha ido y todas las cosas, todo acerca de nosotros, se convierte en nuevo.

Permítame explicarlo de esta manera. Todos estamos familiarizados con el robo de la identidad. Ya sabes, alguien te roba de tu número de tarjeta de crédito y luego hacerse pasar por ti y gastar tu dinero. Puede destruir tu vida, tu identidad - lo que realmente eres.

Bueno, eso es lo que el pecado ha hecho a cada uno de nosotros. Se inició en el Jardín de Edén con nuestros primeros padres. Habían sido creados para servir a Dios y amar a Dios y obedecer a Dios. Sus vidas fueron totalmente centradas en Dios.

Pero ellos creyeron la mentira del diablo y desobedeció a Dios. Y de repente, no sólo estaban muertos espiritualmente, separados de Dios. El pecado robó su identidad original y su corazón se volvió hacia adentro lejos de Dios y se enfocaron en sí mismos.

Y ese mismo "gen" espiritual ha sido transmitido a cada uno de nosotros, los descendientes de Adán y Eva. Nacemos muertos espiritualmente. También estamos nacidos muy centrado en sí mismo.

Podemos ver nuestra naturaleza egocéntrica, incluso en los bebés pequeños. Sí, a veces lloran porque tienen hambre o porque su pañal está mojado. Pero, aprenden muy rápidamente a llorar simplemente porque quieren algo y no lo están recibiendo.

Veas, la naturaleza del pecado hace que la vida sea totalmente acerca de nosotros. Todo en la vida tiene que ver con nosotros. Pero Dios nos creó para tener una identidad en él. Es en Dios donde encontramos propósito y la satisfacción y la felicidad en la vida. Pero el pecado robó esa identidad de nosotros. Ahora tratamos de encontrar la plenitud y el propósito y la felicidad en todo menos en Dios, porque estamos tratando desesperadamente de satisfacernos a nosotros mismos.

Cuando admitimos nuestro pecado a Dios y creemos que Jesucristo murió en la cruz por nosotros y le invitamos en nuestros corazones, ¡Él entra! Jesucristo, Dios mismo, en la persona del Espíritu Santo, entra en nuestra vida, nuestro corazón, nuestro ser. Y cuando lo hace, él utiliza el súper mega dinamita poder de su resurrección, para destruir todo el egoísmo y hacernos personas nuevas.

El súper mega dinamita poder de Dios cambia la gente. Nos hace nuevos – Nos hace MEJOR. ¿Quieres ser un mejor esposo o esposa o madre o empleada? El poder de la resurrección de Jesús puede hacerlo.

El súper mega dinamita poder de Dios cambió a un perseguidor que se llamaba Saulo en un misionero llamado Pablo. Cambió un grupo de discípulos asustados que abandonaron a Cristo y se escondieron en predicadores audaces, apasionados, que dieron sus vidas por él. Ha cambiado a millones y millones de personas en todo el mundo durante los siglos - y puede cambiar tú y yo.

Piensa. ¿Qué hay en tu vida que quieres cambiar? ¿Hábito? ¿Actitud? ¿Debilidad? Tú sabes que está ahí. Sabes que no debería estar allí. Entiende, se te ha dado el poder - el súper mega dinamita poder de Dios - para hacer ese cambio. Sólo deja de amar más que a Dios. Deja de engañar a ti mismo. Deja de creer la mentira de que no te puedes cambiar.

Entiende, no te puedes cambiar, pero Dios sí puede. Humíllate ante Dios y confíalo y obedécelo. Dios tendrá que cambiar tu comportamiento, tendrá que cambiar tus apetitos, tendrá que cambiar tus deseos. Pero si tú no dejas que Dios cambie las áreas de tu vida, seguirás siendo el mismo, tal y como eres.

¡El súper mega dinamita poder de Dios que resucitó a Jesús a la vida está disponible para ti ahora mismo! Pero hay que creer! El versículo 19 dice:

19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

El súper mega dinamita poder de Dios ya está en ti. ¡Créelo! ¡Este poder funciona por la fe! No es BUM y después creo. Es creo y después, ¡bum!

Vemos muchos ejemplos en la Biblia. ¿Te acuerdas de cuando Josué dirigió al pueblo de Israel a través del río Jordán hacia la Tierra Prometida? El pueblo de Israel estaban alineados, y los sacerdotes en frente, llevando el Arca de la Alianza.

Caminaron hasta el borde del río Jordán, que estaba fluyendo en la etapa de inundación. Dios no les dijo que esperaran hasta que el agua se detuvo y luego cruzar. Dijo que empezar a caminar y el agua se detendrá. Y eso es lo que hicieron.

¿Te imaginas? En el borde de un río rugiente, y creían que Dios iba a hacer lo que él dijo que haría. Se dio ese primer paso hacia la corriente y cuando sus pies tocaron el agua, el agua se separaró y caminaron en tierra seca, al otro lado. ¡Ni siquiera era barro! ¡Era seco!

El súper mega dinamita poder de Dios ya está ahí, y Dios está esperando para que tú creas. Así que confía en Dios y empieza a cambiar. No esperes a Dios para que Él te cambie. Empieza a cambiar y ve la obra de Dios. Así es como dar rienda suelta a su poder.

Pero eso no es todo lo que el súper mega dinamita poder de Dios significa en tu vida.

2. Ahora tienes el súper mega dinamita poder de Dios para amar.

Como creyente, Cristo vive en tu interior en la persona del Espíritu Santo. Y porque Cristo ama a todas las personas incondicionalmente, ahora tú también puedes hacerlo. Piensa en lo que eso significa en tu crianza y en tu matrimonio y en tus relaciones en el trabajo.

Escucha lo que Romanos 5:5 dice sobre el amor que hay dentro de nosotros.

Romanos 5:5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Cuando confiamos en Cristo, no sólo recibimos el don de la vida eterna, también recibimos el don del Espíritu Santo. Cristo mismo vive en nosotros. Y cuando recibimos ese regalo maravilloso, su amor fue derramado en nuestros corazones.

Como creyente, tú puedes amar como Cristo ama. Eso significa que no amas solamente a las personas que son fáciles de amar o a las personas que son naturales para amar. El estándar de Jesús era el amor radical. Él amó a sus enemigos, él amó a la gente que hizo cosas realmente horribles.

Él amó la clase de gente que la parte humana prefiere rechazar o tomar represalias en contra. El amor de Jesús le causó a orar clavado en una cruz, "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!"

¿Es eso lo que tú dirías?

¿Amas tú incondicionalmente? ¿O amas sólo aquellos que cumplen con tus estándares? ¿Las personas que a ti te gustan? ¿Personas como tú?

El hecho es que tenemos una capacidad muy limitada para el amor. Pero el súper mega dinamita poder de Dios nos da poder para expresar el amor más grande, el mismo tipo de amor que Cristo expresó para todo el mundo cuando estaba colgado en la cruz.

Aun cuando todavía éramos pecadores, rebeldes contra Dios, enemigos de Dios, Cristo murió por nosotros. ¡Eso es amor! Debido al poder dentro de ti, tú puedes cambiar, tú puedes amar. Un beneficio más del súper mega dinamita poder de Dios:

3. Ahora puedes superar tu miedo más grande.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fuentes de miedo, ¿no? Altitud, agua, oscuridad, las arañas. Pero para muchos de nosotros nuestra mayor fuente de ansiedad es la única cosa que es incapaz de detener: la muerte.

¿Sabías que 1 de cada 1000 personas oler los sonidos? 1 de cada 100 personas sueñan en color. 1 de cada 10 personas son zurdas. Y 1 de 1 personas mueren. Y a medida que envejeces te das cuenta de que la estadística incluye a ti, y eso es un pensamiento aterrador.

Como sabemos, 1 Corintios 15 es el capítulo que trata del tema de la resurrección - lo importante que es, lo que significa, que está involucrado, lo que es, cuándo va a suceder. Cuando Pablo llega al final del capítulo, es como si él pone la pluma y reflexiona sobre todo el Espíritu Santo ha llevado a escribir. Y él dice:

1 Corintios 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

Es como si Pablo de repente ve la muerte en la perspectiva correcta. Así que mira a la muerte a los ojos y dice: "Usted no es tan temible como todo el mundo piensa. ¡Por qué tener miedo de ti! "

La resurrección de Jesucristo demostró que la muerte no tiene la última palabra. El poder de la muerte ha sido roto por el súper mega dinamita poder de Dios. Y Cristo nos ha dado la misma victoria.

15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Escucha. ¿Quieres el súper mega dinamita poder de Dios de que he estado hablando?
> Poder de ser la persona que siempre has querido ser.
> Poder de estar libre de los pensamientos venenosos de la venganza, porque ahora amas aun a tus enemigos.
> Poder de ser finalmente libre del temor a la muerte.

¿Quieres el súper mega dinamita poder de Dios? Es tuyo si crees.

Es tuyo AHORA si inclinas tu corazón delante de Dios y crees que lo que hizo Cristo en la cruz lo hizo por ti. Jesús pagó el precio para ti y resucitó de la tumba para que tú podrías tener el perdón y la garantía de una casa en el cielo.

No porque de lo que eres o lo que has hecho, sino por causa de Cristo y lo que Él hizo por ti.

Cristo ha hecho todo. ¿Y ahora qué vas a hacer tú?
 
¡Visitar el blog de Mosaico para unirse a la conversación!


¡Ser social y compartir!